Páginas

viernes, 2 de diciembre de 2011

La fe… a partir de viñetas

Cuando yo era más pequeña, recuerdo que en mi parroquia había unos fascículos que me tenían hechizada. Se trataba de los libros del Antiguo Testamento, uno por fascículo. E incluía (creo, porque en aquella época esa parte no me llamaba la atención) el texto del referido libro, una explicación acerca del mismo y… una serie de viñetas que reflejaban lo que ocurría en el libro. ¡Aquello atrapaba mi imaginación de una manera poderosa! Las aventuras (y desventuras) de José, arrojado al pozo por sus hermanos; de Sansón, a quien acompañaba una sugerente Dalila vestida con un más que sugerente vestido; de Judit, una auténtica heroína de acción enfrentada a Holofernes…

Todos sabemos que hay valores y saberes difíciles de enseñar. Por su contenido y porque, a tenor de los jóvenes, pertenecen a un mundo caduco y próximo a extinguirse: No están en la onda, no hablan el mismo lenguaje, sus ideas, sus normas (sus valores), les parecen desfasados. Por ejemplo, la filosofía, cuya enseñanza ha desarrollado muchas y variadas manera para “hacerse querer” y entender por los pobres estudiantes que son incapaces de valorarla. Hay libros para principiantes, hay libros de chistes que explican la principales corrientes filosóficas e incluso, hay un cómic manga sobre Así habló Zaratustra, de Nietzsche (Herder editorial).


También la religión (tanto la materia de clase como la cultura y actitud religiosas) necesitaría un empujón así para abrirse paso o mantenerse en la mollera de muchos jóvenes… Ya hay biblias infantiles preciosas, como la de Claret, o como la Biblia Abre y lee de San Pablo. Encantadoras, llamativas y orientadas a estimular la atracción de los más pequeños por el Libro Sagrado. Pero parece que a los jóvenes no se les intenta “seducir” de esa manera. O ya no, porque hace muchos años sí había historias ilustradas de la Biblia, pero no hay nada reciente. O al menos, yo no lo he visto aún.


Hace ya unos cuantos años (en 2007), la Iglesia anglicana utilizó este concepto, el del cómic manga, en su campaña anual dedicada a la pastoral vocacional (http://www.calledtoday.com/) y parece que, cuanto menos, llamó mucho la atención de la población adolescente.


Así pues… ¿para cuándo una Biblia en manga?, es decir, en viñetas, en formato cómic, adaptada al gusto visual de la gran mayoría de adolescentes y jóvenes (y no tan jóvenes, me atrevería a decir). ¿Creéis que funcionaría? Parece que en Gran Bretaña ya se creó una... ¿Calará en España la idea?

2 comentarios:

  1. Existe una Biblia en manga de editorial PANINI con dibujos de SIku y guión adaptado de Akisiku.
    Como pone en la presentación de la obra: "No pretende contar la totalidad de los textos sgrados pero si intenta proporcionar un valioso "primer paso" hacia la lectura de la Biblia...".
    Tengo constancia de que es bastante bien acogida entre los jovenes a los que ha sido presentada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias, Gran Visigoda! Ignoraba que la Biblia ilustrada por Siku (una de cuyas imágenes ilustra el post) estuviese traducida en España. Es una gran noticia. Y una pena que no tenga más difusión. Intentaré encontrarla.
    Desde luego, considero que es una forma inmejorable para que muchos jóvenes (y no tan jóvenes) se acerquen a conocer la Biblia...

    ResponderEliminar