Páginas

domingo, 29 de enero de 2012

¿Por qué tanto miedo?, de Teófilo Cabestrero

¿Por qué tanto miedo? Los miedos en la vida humana, el miedo de Jesús, nuestros miedos en la Iglesia actual
Teófilo Cabestrero
Desclée de Brouwer
14 €

¿Será éste el "siglo de los miedos"? El 11S, el 11M, la crisis ecológica y alimentaria que azota a mil millones de personas y agrava los trágicos efectos del cambio climático, la crisis económica mundial con su secuela de paro y empobrecimiento, la creciente violencia de género, las espeluznantes matanzas del narcotráfico en muchos países de Latinoamérica...

Vivimos bajo el "síndrome del miedo". Los humanos nos hemos vuelto más vulnerables al miedo, a la ansiedad, al estrés y la depresión. La complejidad de la vida actual nos presiona de mil modos. Debemos liberarnos del exceso de miedo que nos hunde, nos ciega y nos hace violentos. A los cristianos nos iluminará y nos alentará saber lo que hizo Jesús ante el miedo en su experiencia humana; cómo manejó sus miedos y los de sus discípulos y a qué tuvo Jesús hacia el final de su vida un "miedo mortal" y cómo lo superó. Es sorprendente la novedad que ofrecen los evangelios cuando se contempla en ellos la experiencia que vivió Jesús de neustras emociones humanas, el sufrimiento, la esperanza, la alegría, el amor, la tentación, y tambien el miedo, abriéndonos camino hacia una vivencia positiva y feliz de nuestros sentimientos y emociones.

Jesús inició "una revolución de la condición humana, de nuestros sentimientos y emociones; la revolución del corazón. Y se ha comprobado ya que sin hacer efectiva en la historia la revolución del corazón humano, todas las revoluciones ideológicas y políticas acaban fracasando. El Dios de Jesús quiere que de verdad seamos felices. Y Jesús insiste en decirnos: "¡No temáis, no tengáis miedo! ¿Todavía no tenéis fe?".

Teófilo Cabestrero es misionero claretiano. Estudió Teología Pastoral en Roma y en Bruselas. Escritor y profesor, desde hace 35 años vive en América Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario