Páginas

martes, 23 de diciembre de 2014

Misterio y ministerios de la mujer, de Louis Bouyer

Misterio y ministerios de la mujer
Louis Bouyer
Epílogo de Hans Urs von Baltasar
Fundación Maior
12 euros

«Toda nuestra cultura, demasiado machista y demasiado técnica, olvida fácilmente su fundamento femenino». Estas palabras de Hans Urs von Balthasar (en María hoy), quien tradujo, prologó y publicó en alemán el pequeño ensayo de Louis Bouyer que ahora presentamos en español, se pueden reconocer también como punto de partida de las reflexiones del gran teólogo francés.

No se trata de negar dignidad a la mujer, sino de recibir y –especialmente en el caso de Bouyer– defender en la Iglesia el lugar que Dios mismo ha dado a la mujer. Que ese lugar excluye el ministerio sacerdotal no es algo que se pueda interpretar como una rémora cultural que desaparecerá pronto también de la Iglesia, sino meramente como la otra cara de la sorpresa de Adán, nunca superada, sorpresa también de Jesucristo, Nuevo Adán: esta sí es carne de mi carne, hueso de mis huesos..

Louis Bouyer ha sido uno de los más grandes teólogos del siglo XX. Sacerdote del Oratorio de Francia, entró en la Iglesia Católica en 1939 cuando, siendo pastor luterano, el estudio de los Padres de la Iglesia, especialmente de San Atanasio, le condujo al catolicismo. En dos ocasiones nombrado por el Papa miembro de la Comisión Teológica Internacional, fue consultor de liturgia en el Concilio Vaticano II así como miembro de la Congregación para el Culto y del Secretariado para la Unidad de los Cristianos. El centro de su teología fue la Sagrada Escritura, con un marcado interés auténticamente pastoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario