Páginas

viernes, 23 de noviembre de 2012

La vida cotidiana de un convento medieval, de Pietro Lippini

La vida cotidiana de un convento medieval. Dependencias, reglas, horario y oficios de los frailes dominicos del siglo XIII
Pietro Lippini
San Esteban Editorial
23 €

¿Cuáles son las dependencias de un convento? ¿Cómo se sientan los frailes en el comedor? ¿Qué se hacía cuando llegaba un huésped? ¿Cuáles son las partes del hábito de los dominicos y cuál era su función? En invierno ¿dormían los frailes con calcetines? ¿Quién detenta la autoridad en el convento y de qué modo la ejerce? ¿Cómo se organiza el rezo? Todas estas preguntas y otras similares son respondidas en este curioso y entretenido libro.

Pietro Lippini reconstruye con maestría la vida de un convento dominicano en el siglo XIII. Desde su creación la Orden de Predicadores ha tenido un estilo de vida que, en lo sustancial, ha cambiado poco. El autor muestra, tomando como base las fuentes de la época, cómo la edificación del convento está al servicio de los elementos fundamentales que constituyen la vida dominicana: el ministerio de la predicación, el estudio asiduo de la Palabra, la oración y la vida comunitaria.

 Lugares, personas y tiempos que dan forma a la vida de los hijos de santo Domingo. La estructura del convento, la formación de los jóvenes candidatos a la vida religiosa, el originario y esencial modo de gobierno democrático de la comunidad y aspectos más particulares como vestimenta, libros, usos litúrgicos y aspectos vivenciales componen un libro de lectura viva y agradable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario