Páginas

martes, 6 de marzo de 2012

Conjeturas de un espectador culpable, de Thomas Merton

Conjeturas de un espectador culpable
Thomas Merton
Sal Terrae
22 €

He aquí al mejor Merton: incisivo, sincero, espiritual y provocativo. Este libro es un conjunto de reflexiones personales, intuiciones, metáforas, observaciones y juicios sobre lecturas y sucesos. El material está tomado de sus diarios escritos entre 1956 y 1966.

Además de componer una versión personal del mundo de su época, estas páginas son un diálogo implícito con otras mentes, un diálogo en el que se suscitan preguntas, pero sin esperar hallar "respuestas". Como el mismo Merton señala: "No tengo respuestas claras a las preguntas que andan por ahí. Tengo preguntas, y, de hecho, creo que a un hombre se le conoce mejor por sus preguntas que por sus respuestas. Sin duda, dar a conocer las propias preguntas es ponerse al descubierto. No salgo al mercado a dar esas respuestas prefabricadas y en serie que tanto solicita el público, y lo que más pongo en duda es la viabilidad de las respuestas públicas y populares, incluyendo algunas de las que pretenden ser más avanzadas".

Quizá el mejor modo de caracterizar este libro es decir que consiste en una serie de apuntes y meditaciones, algunos poéticos y literarios, otros históricos y aun teológicos, que inevitablemente hacen de Thomas Merton un "espectador" privilegiado del que podemos aprender a mirar y a preguntar.

Thomas Merton Monje, poeta y activista por la paz y los derechos civiles, es uno de los autores espirituales más influyentes de nuestro tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario