María y la búsqueda de la verdad
Aurelio Romero (ed.)
Ciudad Nueva
15 euros
"Turbada" por el inesperado anuncio del ángel, María personifica el desconcierto inicial que envuelve a menudo a quien ama y busca la verdad, y justamente por esto abre sus puertas a la escucha y a la esperanza, a la confianza y al descubrimiento de significado.
De María se aprende ante todo la confianza en la búsqueda de la verdad, la certeza de que existe un significado en la vida, que hemos de captar, si bien esto no sucederá nunca de forma exhaustiva en nuestra experiencia terrenal, ya que la vida es siempre y en cualquier caso limitada.
Frente a lo que define toda indagación humana respecto a lo real, es decir, la pregunta acerca del "por qué", María, en su diálogo con el ángel, muestra exactamente la actitud de quien no rechaza ni proscribe "esta realidad". Ella es sumamente "realista", porque en su "¿cómo es posible?" (Lc 1,34) asume el dato que constituye el núcleo del interrogante propio de cada ciencia. Aquello que "se anuncia" ha de ser acogido (con sus desgarradores contrastes y contraposiciones), es más, "aceptado". Sólo la total e incondicional apertura hace capaces de formular preguntas, deponer voz a aquellas cuestiones que permanecen si expresar, de "tomar conciencia" de lo que falta, de estar despiertos, de dialogar, de "soportar el peso de la novedad", de "perder" y de "permanecer en pie" en silencio. Una apertura hacia lo real que es viable, con este nivel de intensidad, únicamente en el marco de una "dinámica de amor".
El libro está formado por artículos de varios autores que se complementan unos a otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario