José Luis Vázquez Borau
Desclée de Brouwer
11 €
Esta obra muestra cómo las categorías "amistad" y "bondad" fueron básicas en la propia experiencia vital del hermano Carlos y en su dimensión misionera en medio de los tuareg, los hombres azules del desierto. En un momento de crisis personal del "explorador de Marruecos", la bondad y el testimonio personal de su prima, junto al aprecio del vicario de la parroquia de san Agustín de París, el padre Huvelin, hicieron que se preguntara por la fe cristiana y finalmente se convirtiera. Más tarde, una vez encarnado en Tamanrasset (Argelia), su Nazaret, establecería amistad con todos y tendría amigos entre los tuareg, interesándose por su cultura, recogiendo las historia que se transmitían por las noches alrededor del fuego, realizando el diccionario tuareg-francés, clamando contra toda injusticia colonizadora e interesándose por el bienestar de su pueblo.
El libro está estructurado en dos partes: La primera muestra cómo fue la vivencia de la amistad en Carlos de Foucauld para llegar a ser amigo de todos y en qué consiste el apostolado de la amistad. En la segunda parte se trata de los fundamentos y de las actitudes para vivir la misión como amistad. Foucauld tenía plena conciencia de que trabajaba para el establecimiento de la fe y de la comunidad cristiana, si bien sabía que "tendría que pasar mucho tiempo, quizá siglos". Pero mientras esto no llegara, quería que musulmanes y cristianos fuesen amigos. Esto no era una preevangelización, pues mientras Jesús vivía en Nazaret durante la mayor parte de su vida como "el hijo del carpintero" ya era evangelizador de su Padre. Preparando y abriendo caminos de amistad ya se va haciendo presente el Reino de Dios.
José Luis Vázquez Borau, filósofo y teólogo personalista dialógico. Miembro de la familia espiritual de Carlos de Foucauld y presidente del Instituto Emmanuel Mounier Cataluña. Profesor y escritor. Autor de cincuenta obras de filosofía, antropología, religión, sectas y semblanzas de personajes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario