Páginas

sábado, 13 de abril de 2013

Escuela de oración I y II, de Benedicto XVI

Escuela de oración. Catequesis del Papa
Benedicto XVI
Ciudad Nueva
15 euros

Después de los Padres de la Iglesia, san Pablo y los grandes maestros y místicas medievales, Benedicto XVI aborda en sus catequesis de los miércoles la oración. ¿Qué es la oración? "Nostalgia de eternidad, búsqueda de belleza, deseo de amor, necesidad de luz y de verdad que impulsan al hombre a lo Absoluto…". En una época en que Dios parece haber desaparecido del horizonte, descubrimos sin embargo signos de esa sed de infinito que habita en todo hombre, muchas veces desconocida o sofocada por el ruido exterior e interior. El hombre es religioso por naturaleza porque sabe que no se basta a sí mismo. Esta dimensión, presente ya en las culturas paganas, tiene su pleno cumplimiento y expresión en la Revelación. La oración no hay que darla por supuesta, dice el Papa; hay que aprender a orar. Y nos propone una «escuela de oración» que recorre las grandes figuras del Antiguo Testamento (Abraham, Moisés, los profetas…), se detiene en los Salmos y culmina con Jesús, el hombre de oración por exce-lencia, que manifiesta la realidad más profunda en la que se puede expresar un ser humano.

Concluye este libro con un apéndice acerca de la santidad, que reúne varias catequesis sobre algunos doctores de la Iglesia, maestros eminentes de oración.

Escuela de oración II. Catequesis del Papa
Benedicto XVI
Ciudad Nueva
11 euros

Esta segunda parte de las catequesis de Benedicto XVI sobre la oración se centra en la vida de la Iglesia naciente narrada en los Hechos de los Apóstoles, las Cartas de san Pablo y el Apocalipsis. María acompaña con su presencia orante el camino de la primera comunidad cristiana. Pentecostés no es un hecho aislado: la acción del Espíritu guía constantemente a la Iglesia en medio de persecuciones y dificultades. El testimonio de san Esteban, la oración unánime durante la cautividad de Pedro… son hechos que muestran los frutos de una profunda comunión: confianza, libertad, fuerza, luz. En san Pablo –ante todo un místico según el Papa–, la oración se manifiesta con gran riqueza de formas y en todas las situaciones de la vida. «Hemos recibido un espíritu de hijos», y por eso podemos llamar a Dios «Abba, Padre». El Apocalipsis –libro difícil, rico de simbolismo– presenta una comunidad reunida en oración. En sus últimas meditaciones el Papa profundiza en la liturgia, lugar privilegiado de oración que expresa a la Iglesia de todo tiempo y lugar. Ofrecemos en apéndice tres catequesis del Papa sobre tres grandes maestros de oración: Alfonso María de Ligorio, Domingo de Guzmán y Juan Bautista.

Benedicto XVI - Joseph Ratzinger nació en 1927 en Marktl am Inn, Baviera; ha sido catedrático de teología católica, arzobispo de Munich y Freising y, desde 1982, prefecto de la «Congregación para la doctrina de la fe». En 2005 fue elegido papa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario