Emilia Robles (ed.)
Herder
16,90 euros
Desde su creación en 1955, el Consejo Episcopal Latinoamericano y del Caribe (CELAM) agrupa a los obispos católicos de la región. Además de la asamblea ordinaria, que tiene lugar cada cuatro años, ha celebrado hasta la fecha cinco conferencias generales, al última de ellas en el año 2007, en Aparecida, ciudad situada en el interior del estado brasileño de São Paulo.
En dicha conferencia, en la que el entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio jugó un papel importante como relator, se escenificó lo que algunos llamaron proceso conciliar. Años más tarde, durante la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de julio de 2013 en Río, el papa Francisco volvía a visitar el Santuario de Aparecida y resaltaba el acto que allí tuvo lugar como clave y como referencia para toda la Iglesia.
De ahí la decisión del editor de publicar esta obra colectiva que, bajo la coordinación de Emilia Robles, da voz a algunos de aquellos testigos de esperanza. El objetivo es develar ciertos hilos que unen el Vaticano II, el proceso de la Conferencia de Aparecida, el nuevo pontificado de Francisco tras la renuncia de Benedicto XVI y el futuro de un proceso conciliar en la Iglesia. Partiendo de una experiencia localizada en un continente, pero con raíces, tronco y ramas universales, constataremos que su proyección a otras latitudes podría purificar y renovar el seno de la Iglesia en fidelidad al llamamiento de Jesús a ser "discípulos y misioneros".
Emilia Robles Bohórquez estudió Teología pastoral y Psicología. Es experta en el hecho religioso, Gestalt, intervenciones sistémicas, mediación y comunicación social. Desde 2002 es coordinadora de Proconcil, a favor de un proceso conciliar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario